GUATEMALA   23Oct2014

Búscanos en las redes sociales

Vasectomía o Esterilización Masculina

• PDF

¿Cómo funciona?

Es una operación sencilla para el hombre que ya no desea tener hijos; por medio de la cual se corta el paso de los espermatozoides hacia el exterior, es decir que el semen eyaculado estará libre de espermatozoides. Su efectividad es del 98%.

Cómo actúa

Al bloquear los conductos deferentes (un par de tubos por donde pasan los espermatozoides) se impide que los espermatozoides lleguen al semen. El hombre sigue eyaculando, pero su semen ya no tiene espemas, por lo que no podrá fertilizar a un óvulo. La vasectomía no afecta el desempeño sexual, ya que los testículos siguen funcionando normalmente.

Protección

Es importante dar a conocer a los usuarios que este método no brinda protección contra el embarazo hasta que se observe que no hay espermatozoides en una muestra de semen sometida a un examen microscópico. lo cual ocurre aproximadamente hasta que el usuario haya eyaculado 20 veces o hasta que hayan transcurrido 12 semanas después  de la operación. El hombre debe usar condón durante este tiempo.

Quién lo puede usar

• Hombres de cualquier edad reproductiva.
  • Hombres que ya tienen el número de hijos deseados.
  • Hombres que deseen un método anticonceptivo altamente eficaz y permanente.
  • Hombres cuyas parejas aún están en edad de tener hijos y corren un alto riesgo de salud en caso de quedar embarazadas.
  • Hombres que comprenden y voluntariamente conscienten a que se realice el procedimiento; deben leer y firmar la hoja de consentimiento informado.

Condiciones que requieren tomar precauciones

1. Es mejor postergar la operación (vasectomía) en hombres con problemas médicos como:
  • Enfermedad cardiaca sintomática.
  • Trastornos de la coagulación saguínea.
  • Varicocele.
  • Hernia inguinal.
  • Filariasis.
  • Infección local en piel o escrotal.
  • Orquitis.
  • Historia del traumatismo o cirugía previa.

2.  Los usuarios con problemas médicos significativos requieren manejo especial para el procedimiento y seguimiento. El procedimiento podría tener que hacerse en una instalación del tercer nivel de atención y no en una instalación ambulatoria. Siempre que sea posible, los problemas médicos significativos deben controlarse antes de proceder con una cirugía.

Ventajas y beneficios

• Es permanente
  • No interfiere con el coito (relaciones sexuales)
  • Implica menor riesgo quirúrgico y menos gastos que la operación de la mujer